La creatividad es un ingrediente clave para una organización exitosa, próspera y en crecimiento.

Lamentablemente, algunos jefes…  desde los micro o subjefes o sub gerentes hasta los mismo dueños de negocios pasando por aquello que se consideran líderes matan a sus organizaciones y el espíritu creativo sin siquiera darse cuenta.

Vídeo cortesía por Vimeo

Y mucho de ello es por inseguridad, arrogancia y falta de sentido de lo que es el Capacitación ejecutiva México.

Los microgestores toman la dinámica de la creatividad de la mesa.

Su proceso negativo y contraproducente es algo como esto: el miembro del equipo intenta algo nuevo, el microgestor observa por encima de su hombro, los cuestiona y no les da ninguna credibilidad a las ideas de los miembros del equipo.

El miembro del equipo se frustra y deja de pensar fuera de la caja, probando cosas nuevas y dejando de liderar en general… logrando con ello… matar la creatividad.

En este sentido Mike Myatt nos dice que ¨… El error más común que veo que hacen los líderes es intentar liderar el control. Por contradictorio que parezca, para ganar influencia debes rendirte el control¨.

Es realmente un caso triste cuando un líder quiere una organización próspera, vibrante y creativa y no tiene la autoconciencia para saber que su naturaleza insegura de control y frikismo es el cuello de botella.

La mejor posición en la que un líder se puede encontrar es “al frente y fuera del camino”.

La única forma en que un líder puede permanecer al frente es alejarse continuamente del camino y dejar que los miembros de su equipo lideren.

Para fomentar el éxito organizacional y el espíritu de creatividad, los líderes deben permitir que los miembros de su equipo prueben cosas nuevas, tracen nuevos cursos y naveguen por nuevas aguas.

Si un líder realmente quiere que esto funcione, debe estar dispuesto a apartarse del camino y estar bien con algunos fracasos y errores.

Los éxitos y fracasos nunca deben pasarse por alto.

Sin embargo, es importante aplaudir el pensamiento y el proceso de intentarlo.

La libertad, la flexibilidad, las soluciones, las ideas, los riesgos, las opiniones, la oportunidad, el experimento, el fracaso … son palabras que ayudan a fomentar la creatividad y conducen al éxito.

Para que la creatividad y la cultura de ganar se difundan a través de una organización, la inseguridad del microgestor debe despedirse.

Y curiosamente o mejor dicho, tristemente lo que vemos muy a menudo es que son esas mentes brillantes y creativas las que suelen ser despedidas por ¨pensar fuera de la caja¨, por tener iniciativa o, peor aún, por ser un elemento que puede representar un peligro en el escalafón de crecimiento.

Esto es, lamentablemente mucho de lo que vemos en instituciones que se encuentran inundadas de microgestores con mentalidad pobre.

En fin, ojalá y este tipo de ambientes dañinos sean focos que se puedan atacar en breve.

Lo interesante de muchas estas historias es que los malos microgestores caen de su puesto tarde que temprano.

Aprende más de este tema entrando a WOBI 

Fuente: WOBI  y Expansión México 

Facebook
Google+
http://www.sotavento-diario.com.mx/como-los-microgestores-y-o-los-lideres-inseguros-matan-la-creatividad-en-sus-organizaciones">
Twitter