Una herida abierta es una lesión que involucra una ruptura externa o interna en el tejido corporal, generalmente involucrando la piel.

Casi todos experimentarán una herida abierta en algún momento de su vida. La mayoría de las heridas abiertas son leves y pueden tratarse en el hogar.

Caídas, accidentes con objetos punzantes y accidentes automovilísticos son las causas más comunes de heridas abiertas.

En el caso de un accidente grave, debe buscar atención médica inmediata. Esto es especialmente cierto si hay mucho sangrado o si el sangrado dura más de 20 minutos.

O debes visitar una clínica de cuidado de heridas si estamos hablando de situaciones especiales como ulceraciones o pie diabético.

¿Hay diferentes tipos de heridas abiertas?

En Degasa te ayudamos a cuidar tus heridas

Existen cuatro tipos de heridas abiertas, que se clasifican según su causa.

  1. a) Abrasión

Una abrasión ocurre cuando la piel se frota o se rasca contra una superficie áspera o dura. La erupción del camino es un ejemplo de una abrasión.

Por lo general, no hay mucha hemorragia, pero la herida debe lavarse y limpiarse para evitar la infección.

  1. b) Laceración

Se identifica como laceración cuando se presenta un corte profundo o desgarro en la piel. Las heridas hechas con herramientas, cuchillos y maquinaria son causas frecuentes de laceraciones.

En el caso de las laceraciones profundas, el sangrado puede ser rápido y extenso.

  1. c) Punción

Un pinchazo es un agujero pequeño causado por un objeto largo y puntiagudo, como un clavo o una aguja. En este grupo también se considera una punción una herida de bala cuando ésta es una herida punzante.

Las punciones pueden no sangrar mucho, pero estas heridas pueden ser lo suficientemente profundas como para dañar los órganos internos.

Si tienes incluso una pequeña herida punzante, visita a tu médico para recibir una vacuna contra el tétanos y prevenir una infección.

[Fuentes: YouTube, DegasaExcelsior ]

  1. d) Avulsión

Una avulsión es un desgarro parcial o completo de la piel y del tejido que se encuentra debajo.

Las avulsiones suelen ocurrir durante accidentes violentos, como accidentes por aplastamiento del cuerpo, explosiones y disparos. Sangran mucho y rápidamente.

¿Cómo se tratan las heridas abiertas?

Algunas heridas pueden tratarse en casa y otras pueden requerir un viaje a tu médico para obtener un enfoque médico.

Cuidados domiciliarios para heridas menores.

Las heridas menores pueden ser tratadas en casa. Primero, lava y desinfecta la herida para eliminar toda suciedad y residuos. Usa presión directa y elevación para controlar el sangrado y la hinchazón.

Cuando envuelvas la herida, use siempre una gasa o vendaje estéril.

Las heridas muy leves pueden curar sin una venda. Deberás mantener la herida limpia y seca durante cinco días. También debes asegurarte de descansar lo suficiente.

El dolor suele acompañar a una herida. Puedes tomar acetaminofeno (Tylenol) como se indica en el paquete. Evite los productos con aspirina ya que pueden causar o prolongar el sangrado.

Aplica hielo si tienes moretones o hinchazón, y evite picar las costras. Si pasas tiempo al aire libre, usa un filtro solar con factor de protección solar (SPF) 30 en el área hasta que se cure por completo.

 

Facebook
Google+
http://www.sotavento-diario.com.mx/que-hay-alrededor-de-una-herida-abierta">
Twitter