El acero estructural viene en diferentes tipos, veamos a continuación las variantes que puedes encontrar en el mercado y su función:

  1. a) Barras de refuerzo de acero al carbono

Este es el tipo más común de barras de refuerzo y algunas veces se lo denomina “barra negra o varilla corrugada”.

Es extremadamente versátil, pero se corroe con mayor facilidad que otros tipos, lo que lo hace inadecuado en áreas que están sujetas a alta humedad o en estructuras que están frecuentemente expuestas al agua.

Sin embargo, muchos consideran que las barras de refuerzo de acero al carbono son la mejor opción en todos los demás tipos de construcción.

  1. b) Tejido de alambre soldado

El tejido de alambre soldado (WWF) está hecho de una serie de alambres de acero dispuestos en ángulos rectos y soldados eléctricamente en todos los cruces de alambres de acero.

Se pueden usar en losas en el suelo donde el suelo ha sido bien compactado.

Se pueden utilizar una fabricación más pesada de tela de alambre soldado en paredes y losas de pisos estructurales.

Esto se usa comúnmente en pavimento de caminos, alcantarillas, estructuras de drenaje y en pequeños canales de concreto.

Fuentes: YouTube, Aceros Vimar y El Reforma 

  1. c) Barras de refuerzo de chapa

El refuerzo de chapa se usa comúnmente en losas de pisos, escaleras y construcción de techos.

El refuerzo de chapa metálica se compone de piezas de chapa de acero recocido dobladas para formar corrugaciones de aproximadamente una décima parte de pulgada de profundidad con agujeros perforados a una separación regular.

  1. d) Barras recubiertas con epoxi

las barras revestidas con epoxi son caras y se utilizan en áreas que estarán en contacto con agua salada o donde exista un problema de corrosión inminente.

El único problema es que el recubrimiento puede ser muy delicado, por lo que las barras deben pedirse a un proveedor de confianza.

  1. e) Barras de refuerzo europeas

Estas barras de refuerzo suelen estar hechas de manganeso, por lo que tienden a doblarse más fácilmente.

No son adecuadas para su uso en áreas propensas a condiciones climáticas extremas o efectos geológicos como terremotos, huracanes o tornados. Sin embargo, pueden ser rentables.

  1. f) Barras de refuerzo de acero inoxidable

El acero inoxidable es una alternativa con respecto a la barra de acero al carbono.

Este tipo de barra no creará corrosión galvánica y puede ser una solución rentable en áreas sujetas a problemas de corrosión o donde la reparación es difícil y costosa.

Sin embargo, estas barras de refuerzo costarán al menos ocho veces más que las barras de revestimiento epoxi.

  1. g) Barras de refuerzo galvanizadas

Las barras de refuerzo galvanizadas son 40 veces más resistentes a la corrosión que las barras de refuerzo de carbono, lo que las hace ideales para estructuras que estarán muy expuestas a condiciones de humedad.

  1. h) Barras de refuerzo de malla metálica o de metal expandido

El refuerzo de malla metálica o de alambre expandido es otro buen producto para el concreto.

El metal expandido se fabrica cortando una lámina de acero en líneas paralelas que luego se expanden para formar una forma de diamante o una forma cuadrada entre cada corte.

El metal expandido se usa comúnmente como refuerzo en áreas donde se requiere un espesor considerable de yeso o para reforzar la construcción de concreto liviano.

El refuerzo de malla de alambre se puede usar en aceras, pequeñas plataformas de concreto o superficies transitables que no reciben cargas elevadas ni de carga.

Visita Aceros Vimar 

Facebook
Google+
http://www.sotavento-diario.com.mx/tipos-de-barras-de-refuerzo">
Twitter